Cómo aumentar el tiempo de los usuarios en tu web

Cómo aumentar el tiempo de los usuarios en tu web

En Posicionar Web hoy te hablaremos sobre una métrica muy importante para el SEO. Aprende cómo aumentar el tiempo de los usuarios en tu web y podrás disminuir a la vez la tasa de rebote. Sigue leyendo para saber un poco más sobre este tema.

Tiempo dentro del sitio

Google Analytics tiene una métrica llamada duración media de la sesión, se trata del tiempo que pasan los usuarios dentro del sitio por sesión. En el reporte expresan esta métrica en minutos o segundos.

La duración media de la sesión suele confundirse con el tiempo promedio en el sitio. La primera mide cuánto tiempo está un visitante en tu sitio, mientras que la segunda se trata del tiempo que pasan en una página del sitio.

Hay que tomar en cuenta que no todos los sitios web necesitan que las personas pasen mucho tiempo en estos. Porque puede ser que la web esté diseñada para convertir usuarios en poco tiempo.

El tiempo promedio en una página también puede ser malinterpretada. Quizás una persona entró a tu web y dejó su navegador abierto, sin interactuar ni nada, entonces GA te dirá que alguien estuvo una hora en tu web, pero en realidad no fue así.

Esta métrica se calcula siguiendo estos pasos:

  1. Un usuario llega a tu web. Google Analytics lo nota en ese segundo marcando el tiempo.
  2. El visitante pasará x cantidad de segundos.
  3. La persona hace clic en una página nueva de tu sitio. Mientras esta carga GA nota el tiempo y resta el tiempo anterior del nuevo, para determinar cuánto estuvo la persona en la página anterior. El visitante pasa otra cantidad de segundos en la segunda página.
  4. Luego la persona sale de tu sitio.

El tiempo que pasan en la primera página está bien medido. Pero el detalle es que luego de ver la segunda, no pasa a una tercera y no tienen el dato con el que comparar la salida.

La segunda página tiene cero segundos, aunque la persona haya pasado 30 minutos en esta.

Lo mismo sucede si una persona llega a una página de tu sitio, pasa varios segundos y se va. Lo cuentan como rebote y el tiempo promedio es cero.

Cómo aumentar el tiempo de los usuarios en tu web

El tiempo de permanencia dentro de tu web es tomado en cuenta por Google como un factor del ranking, así que querrás hacer todo lo posible para mejorarlo. Aquí encontrarás algunos consejos sobre ese tema:

Organiza bien el contenido

  • Se recomienda un fondo blanco, pero no es la única opción para disminuir la tasa de rebote.
  • Deja espacios en blanco. Debe haber espacio entre el contenido y las barras laterales y menús. Debe haber espacio entre las líneas y los párrafos.
  • El contenido debe ser claro y limpio. Debe haber diferencias entre los tamaños de los encabezados por su jerarquía.
  • Evita sobrecargar tu web.
  • Escribe encabezados que capten la atención de los usuarios.
  • Si captaste la atención de las personas en el SERPs debes darle buen contenido. Que lo que encuentren sea relevante con respecto al título. Al ofrecer buena información conseguirás que se queden por más tiempo.
  • La legibilidad del texto es un punto clave. Las fuentes deben ser sencillas, sin demasiados adornos.
  • Estructura el contenido para que pueda ser “escaneable”. Las listas y encabezados ayudan mucho en este tema.
  • Los artículos del blog largos permiten que las personas pasen más tiempo en el sitio.

anatomia de post perfecto

Un buen diseño web

  • Un mal diseño web le dice a los visitantes que tu sitio no es de calidad. Si tu sitio se ve profesional esto hace que las personas se queden más tiempo.
  • Usa llamadas a la acción llamativas. Si necesitas que las personas se suscriban a tu web ofrece algo a cambio. Se estima que sin una llamada a la acción 70-90 % de las personas deja el sitio.
  • Enlaza al contenido viejo desde el nuevo. Así te aseguras que pasarán más tiempo dentro de tu sitio.
  • Añade una caja de búsqueda. Esto permite que los usuarios exploren tu sitio y encuentren lo que buscan más rápido.

Optimiza para los móviles

Muchas personas entrarán a tu sitio desde sus dispositivos móviles y querrás que puedan navegar por él sin problemas. Tener una web mobile-friendly es clave para posicionarte en Google y aumentar el tiempo de las visitas.

Reduce los tiempos de carga de tu sitio. Una web muy pesada no es nada amigable y las personas actualmente tienen muy poca paciencia.

Un sitio que carga rápido (menos de 5 segundos) en móviles y ordenadores tienen una menor tasa de rebote. Mejorar esto debe ser parte de tu trabajo para la optimización móvil de tu web.

Otros consejos

  • Los enlaces internos son importantes para conseguir que las personas pasen más tiempo dentro de tu sitio. Enlaza a post viejos desde los nuevos o a las páginas de servicios.
  • Responde emails, preguntas y comentarios de terceros sobre tu sitio. Al hacerlo las personas sentirán que te esfuerzas en conectar con ellos y querrán saber más sobre tu web.
  • Mantén actualizado tu sitio.
  • Está al pendiente de los datos de Google Analytics y Search Console para saber si tu web está funcionando bien.

Saber cómo aumentar el tiempo de los usuarios en tu web te ayudará a mejorar esta métrica y a mejorar el diseño de tu sitio acorde a las tendencias. Si necesitas ayuda en este tema puedes contactarnos.

aumentar tiempo de permaencia en web infografia
Fuente infografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *