qué relación tienen un blog y el SEO

Qué relación tienen un blog y el SEO

¿Tienes claro qué relación tienen un blog y el SEO? Ambos términos son frecuentes cuando hablamos de marketing de contenidos, pero para qué sirven y qué tienen que ver el uno con el otro. En Posicionar Web te explicamos por qué debes crear un blog para tu empresa y cómo este te ayudará a posicionarla.

¿Para qué sirve un blog?

El blog es la sección de tu sitio web en la que se publican artículos de interés para tu audiencia, sobre temas que estén relacionados con tu nicho. Es clave cuando se trabaja con una estrategia de marketing de contenidos.

También recibe el nombre de bitácora y es lo que te permitirá mantener tu web actualizada. Es decir, es poco probable que las páginas del sitio que hablen sobre la historia, valores, productos o servicios cambien; mientras que al blog agregas contenido con regularidad. Esto es conveniente para el posicionamiento SEO.

Al tener un blog será más fácil que tus clientes potenciales te encuentren en los buscadores. Al mismo tiempo que Google entiende de qué va tu sitio y qué es lo que hace tu negocio. Pero los beneficios de tener un blog van mucho más allá. Podemos destacar que:

  • Te ayuda a crear y divulgar la imagen de tu marca.
  • Mejora la visibilidad en Internet y atrae a usuarios a la web.
  • Facilita el contacto con los consumidores actuales, mejorando la relación que tienes con ellos.
  • Al mismo tiempo atrae nuevos posibles clientes y genera oportunidades de venta.
  • Mejora la posición en los resultados de búsqueda.
  • Aumenta la autoridad del sitio y la reputación que tienes el negocio.
  • Permite, además, marcar la diferencia del resto de los competidores.
aumentar visibilidad del blog

Debe ser dinámico y de calidad

La razón de ser del blog es ofrecer contenido de calidad y actualizado a la audiencia, dirigido a alcanzar los objetivos de tu estrategia de marketing. A pesar de que su eficiencia está comprobada, aún hay quienes no le dan la importancia que merecen. En muchos casos excusándose en que no les han dado los resultados que esperan.

Cuando eso ocurre es que hay una estrategia de marketing de contenidos mal planteada o mal ejecutada. Tener un blog para mejorar el SEO y las ventas requiere atención y mucho trabajo. Hay que actualizarlo con frecuencia, utilizar palabras claves, escribir contenido de calidad… entre otras tareas. Y aún así sigue siendo más económico que hacer publicidad tradicional.

Si tu contenido tiene la fuerza suficiente, conseguirás los objetivos que te planteas con tu bitácora.

Qué relación tienen un blog y el SEO

Hemos hecho un acercamiento a este planteamiento en los puntos anteriores. Hay una estrecha relación entre el SEO y el marketing de contenidos, en específico con el blog. Si este está bien optimizado recibirás mucha más visibilidad y oportunidades para hacer negocio.

Y dentro del blog hay muchos elementos que te ayudarán a mejorar el SEO.

Actualización constante

Los robots de los motores de búsqueda rastrean contenido novedoso. Si dejan de encontrar información nueva y útil en tu sitio no tendrán razones para volver o aumentar tu ranking. Entonces, mientras el resto de las páginas de tu web son estáticas, el blog es dinámico y se actualiza con frecuencia. Eso te mantendrá a la vista de los bots.

Planifica tus publicaciones para que no te quedes sin ideas de contenido para el blog.

Genera autoridad

Un blog que tiene información valiosa gana credibilidad, atrae visitantes y genera interacciones. Estas son unas de las de las señales en las que se fijan los buscadores para decidir si es relevante o no. A medida que ganan autoridad, mejorará su posicionamiento web.

Uso de palabras claves

Dentro del SEO para blogs las palabras clave son fundamentales para ganar visibilidad. Estas deben ajustarse a lo que buscan los usuarios para que contribuyan a indexar las páginas y los contenidos.

Las keywords se usan en los títulos, encabezados, descripciones, el texto alternativo de las imágenes y otros elementos.

Ganar backlinks

Los enlaces entrantes son recomendaciones que hacen otros sitios a tu web. Si el contenido que publicas es de calidad, otros blogs lo compartirán. Esto beneficia al SEO de tu web en general.

Además, te permite plantearte estrategias de link building efectivas para tu web.

Mayor interacción en redes sociales

Vincula el blog a las redes sociales de la empresa para ganar interacciones con tu contenido. Esto también ayudará a que los buscadores te encuentren y te den un mejor posicionamiento.

Aclaramos tus dudas sobre qué relación tienen un blog y el SEO. Si quieres gestionar tu presencia online, este es uno de los elementos que no debes dejar a un lado. Contáctanos si quieres saber cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *