Primeros pasos para hacer link building

Primeros pasos para hacer link building

Conseguir enlaces sigue siendo relevante e incluso necesario en los mercados más competitivos. Pero dominar esta técnica para conseguir beneficios sin ser mal visto por Google puede ser complicado. Por eso te mostramos los primeros pasos para hacer link building en posicionar-web.net. Si estás aprendiendo a hacerlo, no te pierdas esta entrada.

Analiza la autoridad de tu web

Cualquier estrategia nueva que vayas a aplicar en tu web comienza por un análisis propio para saber en qué lugar te encuentras. En este caso, enfócate en conocer la autoridad del dominio y de las páginas internas. Es decir, el DA y PA.

Conocer estos valores te servirá para:

  • Establecer objetivos realistas en tu estrategia de posicionamiento.
  • Negociar con los propietarios de otras webs para conseguir más enlaces a tu sitio.
  • Conocer las posibilidades reales de competir para una palabra clave.

También debes evaluar la calidad de los backlinks actuales, ya que estos son determinantes en la situación de tu web. Es preciso conseguir enlaces de sitios con mucha autoridad y también de otros con menor relevancia. Trata de buscar un equilibrio para que se vea más natural.

Primeros pasos para hacer link building

Después de tener clara cuál es la situación actual de tu web, comienza a darle forma a tu estrategia de link building. Para ello sigue los siguientes pasos.

1. Investiga el mercado

Es necesario conocer quiénes son tus competidores si aún no los has identificado. Para hacerlo debes analizar las palabras claves para las que quieres posicionar.

Herramientas como SEMRush te permiten tener una idea de los sitios que están posicionados para las keywords que te interesan y obtener datos sobre estas. También puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google para saber el grado de competencia que tienen.

Luego de identificar a la competencia, analiza sus estrategias de link building para saber cómo consiguen sus baclinks. De esta manera puedes encontrar sitios de tu temática en los que puedas conseguir enlaces.

2. Define qué tipo de contenido crear

Tipos de contenido para generar backlinks
Al analizar las palabras claves toma nota de los contenidos creados alrededor de estas. Te interesa saber los temas que tienen más búsquedas y los formatos que se han utilizado.

También puedes identificar las páginas a las que enlazan tus competidores e identificar el contenido que atrae más visitas. Cuando tengas estos datos haz una lluvia de ideas y busca la manera de mejorar lo que ya está publicado.

3. Busca sitios en los que te gustaría colocar un enlace

Ahora identifica los sitios en los que te gustaría que haya un enlace hacia tu web. Para ello debes buscar personas que estén interesadas en el contenido que publicas. Puedes hacerlo, por ejemplo, a través de las redes sociales. Herramientas como Followerwonk te ayudarán a conocer los seguidores de tus competidores.

También puedes analizar los backlinks de la competencia para saber quiénes están enlazando hacia sus sitios. Cuando tengas los datos, contáctalos, trata de ganarte su confianza y luego pídeles un enlace.

Otra manera de conseguir backlinks es buscar webs complementarias. Por ejemplo, si vendes zapatillas para correr, contacta sitios que vendan accesorios deportivos.

Técnicas de link building para aplicar en tu sitio

Ya sabes cuáles son los primeros pasos para hacer link building en tu sitio web. Ahora te explicamos algunas técnicas que puedes aplicar.

  1. Perfiles sociales. Cualquier proyecto en Internet se beneficia de las redes sociales para mejorar el posicionamiento. Analiza las plataformas en las que está tu audiencia objetivo y date de alta en ellas. Agrega el enlace a tu web.
  2. Directorios. Estos sitios son muy utilizados para obtener enlaces, pero han sido tan abusados que puede ser contraproducente. Crea perfiles en directorios de tu nicho, que tengan autoridad y que de verdad te interesen.
  3. Guest posting. Colaborar en blogs de terceros es una fuente de enlaces de calidad y de tráfico a tu web. Elige sitios que tengan alguna relación con tu nicho y no abuses de esta práctica porque podría ser mal visto por Google. Acepta también que otras personas escriban en tu blog.
  4. Enlaces rotos. Analiza sitios que tengan enlaces de tu misma temática y fíjate si tienen links que no funcionan. Escríbeles explicando lo que has encontrado y sugiera que cambien el enlace por alguno a tu contenido que trate el mismo asunto.
  5. Reclamo de enlaces. Mantente atento a las menciones que se hagan de tu marca, producto o servicio. Si no colocan un enlace a tu web, escríbeles y pide que lo hagan.

Cumplir con los primeros pasos para hacer link building es imprescindible para que la estrategia tenga éxito. Si comienzas sin tener una base perderás tiempo y hasta te puedes ganar una penalización de los buscadores. Como expertos en posicionamiento te podemos ayudar, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *